angular

Qué debo saber para programar en AngularJS?

El paradigma de programación web ha sufridos grandes cambios y muchos de los programadores quieren innovar con nuevas herramientas de desarrollo. Javascript ha tomado gran fuerza y protagonismo en este ámbito y de esta forma han nacido frameworks más enfocados a estructurar nuestras aplicaciones.

Jquery comenzó este periodo, permitiéndonos utilizar el dom de manera amigable y realizar peticiones vía Ajax  a nuestros servidores… todo maravilloso, pero nuestros proyectos comenzaban a ser un caos con tantos <script></script>

AngularJs nos facilita y organiza de manera bastante fácil nuestras aplicaciones. Pero antes de utilizarlo debemos tener conocimientos de los siguientes 4 conceptos:

Concepto 1: Olvidar el modelo MVC (o solo olvidar las vistas) que nos ofrecen los frameworks de lado servidor

Muchos de nosotros comenzamos a desarrollar con el modelo MVC e independiente del lenguaje de programación, usábamos nuestros controladores para obtener-validar datos y luego generábamos vistas para desplegar la información. Ahora Angular es el encargado de hacer el papel de vistas en nuestros proyectos y nuestros controladores solo retornarán información en formatos tipo json o xml.

building-coldfusion-and-angularjs-applications-4-638

Concepto 2: APIs y webservices

Es fundamental saber que angular recibe información a través de Apis y webservices. Como mencionamos en nuestro concepto 1, nosotros debemos ser capaces de crear APIs desde nuestros proyectos. Esto nos permite tener un solo control de nuestro Back-end 😉 y utilizar nuestra única api para diferentes proyectos y/o programas.

api

Una API es un conjunto de funciones y procedimientos que nos desplegarán información en formatos estándares. Olvidemos generar “html” en nuestros controladores, ahora solo retornaremos json !

Ejemplo: Api mercado público – chile

Si programamos en Laravel los returns de nuestros controllers deberán ser json, si programamos en rails nuestros responses deberán ser en json, si programamos en nodejs nuestros responses deberán ser en json !!!.

Selección_003

Para tener un mayor control de las Api y sus protocolos asociados es necesario usar herramientas que nos permiten consumirla. Los navegadores cuentas con extensiones para usarlas tales como Postman y/o Advance Rest Client

De esta forma angularjs consume esta información por medio de su servicio $http

Concepto 3: Olvidar usar archivos .html como rutas

Angularjs solo debe utilizar un archivo .html para toda la aplicación, la información, las vistas y todo debe ser embebido en un solo lugar. Este concepto es muy utilizado actualmente ya que nos permite generar webapps y pueden reutilizarse para diferentes propósitos, tales como crear aplicaciones móviles.

Concepto 4: Javascript es prioridad en nuestro proyecto

Angularjs toma el protagonismo en nuestros proyectos, antes javascript era solo un pluggins a nuestros proyectos, ahora es la base de todo.

 js